21 nov 2007

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA DR MIGUEL ORÁA


Fue creada por disposición del ciudadano presidente de la república Don Rómulo Betancourt el 1º de noviembre de 1962 con el nombre del ilustre médico portugueseño Dr. Miguel Oráa, nacido en Ospino el 20 de noviembre de 1815 y esto se hizo posible gracias a las gestiones de un grupo de maestros. Funcionó inicialmente donde hoy vive la familia Lobatón. Para la fecha de la creación la sede no estaba construida totalmente. El traslado de los alumnos se hizo el 7 de enero de 1963. Se inició con seis (6) maestros de aula, un director y un obrero.



Los alumnos procedían de cuatro escuelas unitarias donde se impartía enseñanza de 1º a 3º grado con una matricula de 276 alumnos. Después con el paso del tiempo se llegó a tener todos los grado, fue creciendo poco a poco y cada año fue ingresando nuevo personal.


Hubo una época en que los niños asistían de 8:00 am a 11:00AM y de 2:00 a 4: 00 pm. Los uniformes para ese entonces era pantalón caqui y bata blanca para el varón y bata blanca para las niñas. Los exámenes era orales y escritos. El recreo se realizaba a las 10.00 am. El personal de la institución era de la ciudad, algunos reubicados del medio rural, los alumnos procedían de los barrios cercanos incluso de la Colonia. Funcionó un departamento de odontología; los gastos generados se cubrían con una pequeña partida con una pequeña partida que daba que daba la Zona Educativa, la cantina escolar y las cuotas aportadas por los representantes. En 1963 se construyó el comedor con el nombre “Lilian Gil de Sadas” esto fue con la colaboración de los representantes y ayuda oficial.


La escuela participaba en las disciplinas deportivas: jabalina, lanzamiento de disco y natación. Los niños practicaban deporte en el IND. Los cursos para docentes se realizaban en vacaciones.


La matricula se fue incrementando y hubo la necesidad de crear nuevos cargos, creación de nuevas aulas y baños. La escuela cuenta a partir de 1975 con el nivel de preescolar anexo y en septiembre de 2002 durante la gestión de la Gobernadora Antonia Muñoz se logra la rehabilitación de la planta física; siendo directora para aquel entonces la Prof. Maura Montilla. Durante la rehabilitación los alumnos eran atendidos en casas de familia del mismo barrio, en el aposento alto de la obra “Luz del Mundo”, en el INAM y en la sala parroquial “La Coronación” en acuerdos de padres y representantes.


En marzo de 2004 previo estudio y evaluación exhaustiva de las condiciones técnicas, civil y eléctrica por la empresa Cantv se seleccionó a la escuela para el funcionamiento de una superaula, inaugurada el 21 de mayo de ese mismo año; esta cuenta con once (11) computadoras, una (01) impresora, un (01) aire acondicionado, mobiliario para puestos de usuarios, un (01) sistema de Internet, licencia para contenidos educativos, un (01) sistema antirrobo. Para esta misma fecha se inaugura la oficina de Participación Ciudadana del estado Portuguesa que presta seguridad a toda la institución y donde comenzó a funcionar la Brigada Juvenil del estado, conformada por niñas, niños y adolescentes de la institución, hoy día funciona la Comandancia de Policía del Municipio Guanare.


Después de 42 años de fundada, la escuela Dr. Miguel Oráa pasa a ser parte del proyecto de Escuelas Bolivarianas, a partir del 18 de enero de 2.005; bajo la dirección de la Prof. María A. Valera. Esta modalidad contempla una jornada de ocho (08) horas diarias (de 8:00 am a 4:00pm) con el beneficio de recibir desayuno, almuerzo y merienda según lo contempla el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB). Durante estas ocho (08) horas los niños y niñas reciben las áreas académicas señaladas en el Currículo Básico Nacional, además de las actividades complementarias o integradas. La matrícula con que cuenta actualmente es de 102 alumnos y alumnas de preescolar, 750 alumnos y alumnas de I y II Etapa de Educación Básica. En cuanto al personal, es de destacar que para el presente cuenta con una (01) directora encargada; dos (02) subdirectoras; seis (06) docentes de Preescolar con sus asistentes; veinte (20) docentes de aula de la I y II Etapa de Educación Básica; cuatro (04) docentes de Educación Física; tres (03) docentes de Cultura; dos (02) docentes de Educación para el Trabajo; una (01) docente de Aula Integrada; dos (02) docentes de Superaula; un (01) docente del Material Educativo No Impreso (MENI), Matemática Interactiva, otros Materiales Audiovisuales de la institución y la Biblioteca; cuatro (04) personal administrativo; catorce (14) aseadores; un (01) mensajero.


Es importante resaltar que la escuela abrió sus puertas a la Misión Ribas, la cual funciona en horarios nocturnos y la Misión Sucre con algunos docentes participando como tutores de esta Misión. Igualmente, se ha prestado colaboración con las Misiones Barrio Adentro y Matrícula poniendo al servicio de las mismas la superaula como apoyo informático. A partir de 2.006 comienza a funcionar la Universidad Bolivariana, donde se forman profesionales de Comunicación Social.