9 may 2010

PEIC



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN



ESCUELA BOLIVARIANA “Dr. MIGUEL ORÁA”



GUANARE ESTADO PORTUGUESA




































































INTEGRACIÓN
DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES

























































NOVIEMBRE, 2008

















































































































DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL
















































DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL





INSTITUCIÓN:



Escuela Bolivariana “Dr. Miguel Oráa”










UBICACIÓN:



Carrera 01 entre calles 03 y 05, Nº 3 – 68, Barrio Sucre.
Guanare estado Portuguesa











NUESTRA ESCUELA DIAGNOSTICA UNA SERIE DE PROBLEMAS TANTO PEDAGÓGICOS,
INSTITUCIONAL, COMUNITARIOS COMO SON LOS SIGUIENTES:







  • Construcción
    de aulas inicial y primaria


  • Cancha sin techar.


  • Falta de equipos
    de ventilación en aulas de clases.


  • Bajo nivel
    académico de los padres y/o representantes


  • Hogares
    disfuncionales


  • Un 90% de los
    representantes no acuden a la institución.


  • 80% de la
    población estudiantil no aplica la práctica de
    valores.


  • El 40% de
    inasistencia a las aulas de clase de parte del estudiantado.


  • El 70% de los
    alumnos presentan deficiencias en operaciones básicas:
    matemática y lengua.


  • Ausencia de
    potabilización de agua




LOS Y LAS
ESTUDIANTES:




- La escuela
bolivariana “Doctor Miguel Oràa” cuenta con una
matricula 677 discentes


Subsistema
inicial 125 discentes y en el Subsistema Primaria 552 discentes.



  • El mayor
    porcentaje de los alumnos que asisten a la institución son
    originarios de la Comunidad del Barrio Sucre.


  • Así mismo,
    en nuestra escuela bolivariana Dr. Miguel Oráa en el
    subsistema inicial 66% pertenecen al Barrio Sucre y el 34% son de
    Barrio San José 1, Colombia Sur 4, Barrio Libertador l,
    Barrio Bello Monte1, Barrio Buenos Aires 4, Urbanización la
    Gracianera 1, Colombia Norte 26, Avenida 23 de Enero 1,Juan Pablo 1,
    La Enrriquera 4, Barrio San José 2, Barrio Nuevas Brisas 1,
    Las Ameriquitas 1 Coromoto1, la Peñita 1, son originarios de
    la comunidad perteneciente.




En el Subsistema Primaria son originarios del barrio Sucre el 43% de
otras comunidades el 57% como: Barrio Buenos Aires 33, Colombia Sur
34, La Colonia Parte Alta 12, Colombia Norte 54, Barrio Guaicaipuro
6, Urb. Manuel Piar 1, Las Américas 9, La Enrriquera 15, La
Peñita 19, El Milenio 6, Barrio San José 12, Av. Juan
Fernández de León 7,Los Malabares 8,Las Mesetas de la
Enrriquera 13, La Gracianera 2, Las Flores 9 San Antonio 7, Colinas
de Italven 2, Santa Rita 6, La Primavera 3, La Granja 5, Av. Portugal
5, Urb. La Unellez 1, Libertador1, 19 de Abril 2, Juan Pablo 11,
Barrio Falcón 1, Urb. José Antonio Páez 1, Urb.
Virgen de Coro moto 1, La Victoria 1, Bello Monte 2, Santa María
1, Banco Obrero 1, Mesa Alta 2, Urb. Café Cafè 1, Urb.
Apamatal 1, San Francisco 1, Monseñor Unda 1,La Pastora 1,
Barrio Cementerio 2, Urb. Francisco de Miranda 1.



  • Provienen de
    familias de muy poco recursos económicos y familias no muy
    bien estructuradas u hogares disfuncionales.


  • Son cariñosos
    y alegres.


  • Cuentan con
    creencias y costumbres avanzadas hacia la religión católica.
    En nuestra institución se desarrollan las costumbres y
    manifestaciones culturales como:




Aniversario de la escuela, elaboración de pesebres en el
aula, paradura del niño, vía crucis, mes del libro,
elaboración del periódico mural, mes de la Virgen
Maria, celebración del día de las madres y del padre,
celebración del mes de la conservación, carnaval
pedagógico, semana de la patrulla escolar, semana del
preescolar, semana de la conservación, semana de la UNESCO,
aniversario del barrio Sucre.



Costumbres y manifestaciones culturales de nuestra comunidad:
Coronación de la Virgen de Coromoto, realización de
pesebres en los hogares, ambientación navideña en las
calles, elaboración de carrozas por el diseñador Stalin
Amaya, Richard Urbina, quemas de judas fiestas de San Antonio por la
Familia Guerra y los Colmenares.



En las actividades deportivas y comunitarias los alumnos, alumnas
participan a nivel comunitario, municipal y estatal en las diferentes
disciplinas como: Voleibol de cancha, voleibol de arena, baloncesto,
fútbol de campo, fútbol Sala, futbolito atletismo,
ajedrez, Kickimbol donde los y las estudiantes se involucran debido
al disfrute y recreación que proporcionan las actividades
deportivas y comunitarias; éstas se conciben como una parte
del aprendizaje que incluye la actividad física, bien sea como
juego libre o como juego codificado ( deportes), participación
de los docentes y representantes con otras instituciones como:
voleibol, domino, bolas criollas u otros.






  • En las necesidades educativas e
    intereses de los discentes promover el saber holístico, el
    intercambio de experiencias que permiten a todos los involucrados en
    el proceso educativo, valora otras alternativas de aprendizaje,
    tales como: aprendizaje experiencia, transformación por
    descubrimiento y por proyectos. Los ritmos y estilos de aprendizaje
    como proceso que sirva para que los y las estudiantes aprendan a
    leer actúan para transformarlo.








  • Condiciones de
    salud física y mental de los discentes está dirigido a
    fomentar el desarrollo de hábitos de higiene, alimentación,
    obstáculos físico, recreativos, relaciones personales
    armoniosos, todo ello, para fomentar estilos de vida saludables que
    integran al ser humano con la salud a través de la aplicación
    de un Plan de Desarrollo para la Promoción de la Salud
    Integral








  • En cuanto a los
    valores sociales de los discentes podemos señalar que poseen
    sentimientos de: solidaridad, cooperación, justicia, equidad,
    integración, bien común, participación
    protagónica, convivencia, tolerancia y promoción al
    trabajo liberador. Los mismos se desarrollan en un ambiente de paz y
    libertad que serán fortalecidos por medio de la aplicación
    de la tarea de valores, estrategia del programa “Valija
    Didáctica”.








  • Asimismo se
    destacan en mostrar: actitudes positivas, habilidades y destrezas
    para la pintura, canto, dramatización, danza, bailes
    tradicionales, producción de cuentos, elaboración de
    manualidades con material de desecho (flores, papeleras,
    portarretratos, cofres, mantel individual en pintura al frío,
    muñecas de trapo etc.), preparación de conservas,
    dulces e instrumentos relacionados con la experimentación y
    el contacto con la ciencia.












PERSONAL DOCENTE,
DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y COMUNIDAD:







La institución cuenta con un personal totalmente capacitado
para desempeñarse en la labor educativa como son:












































SUBSISTEMA
INICIAL



Sub-directora



1



Docentes



4



Auxiliares de
Preescolar



4



Especialistas de
Educación Física



1



Secretaria



1



Docente no
convencional



1








































































SUBSISTEMA PRIMARIO


Directivos



1



Sub-directivos



2



Docentes Primaria



17



Docentes
Especialistas



13



Personal de
Biblioteca



3



Coordinador PAE



1



Coordinador
Ciencias y Tecnología



1



Coordinador de
Proyectos



1



Personal
administrativo



4



Personal Obrero



20



Alumnos



677



Representantes



609








Cuenta con una población
total de 1.360 habitantes





Este personal está
impregnado de sólidos valores. Con una formación
profesional académica, así como disposición para
atender la formación del estudiante en cualquiera de los
grados o años. En constante formación y actualización
y participación en las diferentes actividades socio
comunitarias deportivas a desarrollar o por desarrollarse. En las
diferentes disciplinas: Voleibol, baloncesto, ajedrez, bolas criollas
y dominó.





En este orden de ideas,
la escuela persigue entre sus fines la participación
comunitaria, siendo un centro de actividad abierta e integral que
permita el desarrollo e intercambio de acciones conjuntamente con
otras instituciones organizaciones y entes gubernamentales en la
ejecución de proyectos.





Así mismo, los
docentes poseen actitudes para el amor, democrática y
socializadora, con comunicación de libertad, responsabilidad y
respeto.





Aunado a ello poseen
habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías,
manualidades, pintura, canto, bailes, etc.




LA ESCUELA:





Escuela Bolivariana
“Dr. Miguel Oráa”


Ubicada en el Barrio
Sucre carrera 1 entre calles 3 y 5 No 3-68 Guanare - Portuguesa.
Teléfono (0257-2512055).








RESEÑA
HISTORICA DE LA INSTITUCIÔN EDUCATIVA





Fue creada por
disposición del Ciudadano Presidente de la República
Portugueseño Dr. Miguel Oráa. Nació en Ospino
el 29 de noviembre de 1.815. La creación de este plantel se
hizo posible gracias a las gestiones de un grupo de maestras que
actuaban como preceptoras de las escuelas Unitarias Nacionales Nº
2546,2135, 2133,3.001, que funcionaba en una casa de habitación
situada en el Barrio Colombia propiedad de la Señora Rosario
Méndez de España.





En vista de que el
local no reunía las condiciones pedagógicas requeridas
se constituyó un comité compuesto por maestros y
representantes. La maestra Carmen de González encabezaba este
comité conjuntamente con las maestra Mercedes Colmenares,
Concepción de López y Estilita Calderón Ramos,
entre las representantes se encontraba Nardo Ramos Pacheco, Juan
Pablo Peña, Don José Augusto Parra llamado popularmente
Pepe, Concepción Montilla y otros más.





El Consejo Municipal
donó el terreno, se recibió ayuda de la Gobernación
del Estado, Consejo Municipal, la Supervisión Regional, estos
hicieron una donación de 20.000 Bs. El Presidente del Consejo
Municipal para ese entonces era el Dr. Miguel Aguilera, el Gobernador
Dr. Pablo Herrera Campins y el Supervisor Regional el Profesor Andrés
Marcano Jiménez.





El Trabajo de
Construcción de la escuela se inició a medidas del año
1.962 y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas Zonas
IV por el Dr. Juan Pedro del Moral, y la obra fue concluida en el
primer trimestre del año 1.963.





El Personal Docente con
el cual comenzó a funcionar la escuela fue el siguiente:


Felicita Tovar de Parra
como Directora, Carmen de González, maestra Nº 1,
Concepción de López, maestra Nº 2, Mercedes
Colmenares, maestra No 3, Estilita Calderón Ramos, maestra No,
Eudoris Fermín de Márquez, maestra No 5, Dilia Jurado
Cohens, maestra No 6 Ignacia de Núñez obrera estadal y
José Alejandro Fernández Antequera y el obrero
nacional Simón Rivero.





Aún cuando la
calificación no estaba terminada se vio la necesidad de
solicitar autorización para utilizarla, trasladándose
el personal en enero de 1.963 la matrícula con la cual se
inició, fue la siguiente: Primer grado 114 alumnos, segundo
grado 96 alumnos, tercer grado 66 alumnos. La planta física
inicial consistió en seis aulas tipo A, un salón de
biblioteca, la dirección, la secretaria, material escolar,
servicio médico, educación física, cruz roja y
dos módulos sanitarios.





La matrícula se
fue incrementando y hubo necesidad de solicitar la creación de
nuevos cargos de maestros y en el año siguiente fue nombrado
el primer Subdirector, el profesor Rubén Pérez,
posteriormente la primera secretaria, la Sra. Ávila de
Torralba.





La primera promoción
de 6to. Grado fue en 1.966 y fue designada con el nombre del profesor
Francisco Araujo Quintana.





Al año siguiente
de la creación del plantel se construyó el comedor
escolar por gestiones de maestros y representantes el cual llevó
el nombre de “Lilian Gil de Salas”, para ese entonces se
servían 200 almuerzos para los alumnos que requerían de
esta ayuda alimentaria. Años tras años la matrícula
aumentaba habiendo necesidad de solicitar ampliación para
poder atender a la población escolar.





De esta manera,
producto del esfuerzo mancomunado de la institución y las
gestiones con entes nacionales y regionales se logra la
rehabilitación de la planta física y en septiembre del
2.002 es reinaugurada contando con la presencia del Viceministro de
Educación Cultura y Deportes, Gobernadora del Estado
Portuguesa Prof. Antonia Muñoz y la Directora para aquel
entonces Lic. Maura Montilla.





En marzo del 2.004 la
escuela es seleccionada a nivel estadal previo estudio y evaluación
exhaustiva de las condiciones técnicas, civil y eléctrica
por la empresa CANTV para formar parte del programa Superaulas. El
30 de mayo del 2.004 es inaugurada con la asistencia de la gerente
nacional de CANTV, gobernadora del estado y alcalde. Cuenta esta
institución con once (11) computadores, una (01) impresora, un
(01) aire acondicionado, mobiliario para puestos de usuarios y
facilitador, un sistema de acceso a Internet, licencias para
contenido educativo, un sistema para seguridad antirrobo, otros.





Cabe destacar que para
esta misma fecha se inaugura en la escuela la oficina de
Participación Ciudadana del Estado Portuguesa, fortaleza que
presta seguridad a las instalaciones.





A partir del 18 de
enero del 2.005, después de 42 años de fundada pasa a
ser parte del Proyecto Escuela Bolivariana e inaugurada por las
autoridades de la Zona Educativa, Prof.: Norka Terán,
Coordinadora de Escuela Bolivarianas del Municipio Guanare, Prof.:
Elsy Ávila, Jefe del Municipio Escolar Guanare; y por la
institución Prof.: Maria Altagracia Valera de Herrera,
Directora interina; Prof. Yolanda Quintero de Calles, Prof. Zoraida
Hidalgo de Moreno, Subdirectoras encargadas.





Esta modalidad
contempla una jornada de ocho (08) horas diarias de actividad con el
beneficio de recibir desayuno, almuerzo y merienda para todos los
alumnos y el docente de aula. Durante estas 08 horas los alumnos
reciben las áreas académicas contempladas en el
Currículo Básico Nacional, además de actividades
complementarias.


En octubre de 2.007,
después de cuarenta y seis años de fundada producto del
esfuerzo mancomunado de la institución y las gestiones con
entes regionales se logra la ampliación del área del
comedor conjuntamente TUS. Rafael Calles, Alcalde, Directora
(encargada.) Lic. Luzmila González, Lic. Carola Valiente M,
María Escalona y el Coordinador del PA.E. Lic. Carlos
Orellana.





Actualmente cuenta con
una matrícula de 677 alumnos (as) en el subsistema inicial 125
alumnos (as) en el subsistema primaria 552 alumnos (as). Con una
Directora (e), 2 subdirectoras, 04 docentes de preescolar con sus
asistentes, 17 docentes del subsistema primaria, 03 educación
física, 03 cultura, 02 de educación para el trabajo, 3
bibliotecario, 01 aula integrada, 01 docente superaula, 01
coordinador de ciencia tecnología, 01 coordinador del PAE, 01
coordinador de proyectos, 04 personal administrativo y (14) asadores,
un (01) mensajero y un (01) portera.





Es importante resaltar
que la escuela abrió sus puertas a la Misión Rivas, la
cual funciona en horarios nocturnos y la Misión Sucre con
algunos docentes participando como profesores de la misma,
igualmente se ha prestado colaboración con las Misiones Barrio
Adentro.


A partir de mayo 2.006
comenzó a funcionar la Universidad Bolivariana, donde se
forman profesionales de Comunicación Social, Gestión
Ambiental, Gestión Social y Educación.








LA COMUNIDAD:





Reseña Histórica
de la Comunidad





La Escorchera: Hoy
Barrio Sucre, tuvo entre sus primeros pobladores al Sr. Manzanilla
ganadero y agricultor. Al Sr. Concepción Montilla y su esposa
Rosa Elena, Eladio Torres, Quintiliano Camacho y un grupo de mujeres
jóvenes entre ellas María de Jesús López,
Diluvian López, Maria Adelaida Perdomo, doña Lina
Carmona, los señores don Alejandro y don Nazario Durán.





En 1.941 estas
abnegadas mujeres procedentes en su mayoría de la Zona Andina
de Portuguesa se trasladaron hacia el lugar llamado escochera y
construyeron sus viviendas, rusticas chozas, preparaban sus alimentos
con leña producto de la siembras y crías en sus propios
patios.





Usaban la plancha de
hierro para planchar, se alumbraban con lámparas de kerosén,
el asno era el medio de transporte y de carga, así se
mantuvieron en sus humildes chozas.





En 1.941 se ordena la
constitución de la Basílica hoy Campo de la Coronación.
Desde esta importante fecha comienza a poblarse con personas
provenientes de los campos. Para 1.951 los habitantes de la
comunidad la escorchea deciden que ha nacido un nuevo barrio y tendrá
por nombre “ Barrio Sucre”, vino gente de chabasquen, Bis
cucuy, Córdoba entre otros quienes hicieron posible el
crecimiento de esta comunidad, como lo es barrio sucre.





Según relata el
señor Carlos Montilla, hijo del señor Concepción
Montilla (fundador. Durante los años 1.940 y 1.950 vivió
una familia de apellido “Escorhe”, según dicen se
origino el nombre la Escochera, José Andrés Oráa
le hizo un juicio al señor Concepción Montilla quien
tuvo la idea de cambiárselo por Barrio Sucre. Supuestamente
por venir del Municipio Sucre del Estado Portuguesa lo cual trajo
impares entre estas familias.


Por otra parte sus
pobladores entre estos años no dependían de suelos, se
alimentaban de lo que producían tierras, el ganado, el
cochino, el maíz, la leche de cabra, queso y cuajada. Durante
el periodo de 1.958 hasta 1.961 empezaron auge de pobladores que
favorecieron el crecimiento del Barrio Sucre.





Con el apoyo del
ingeniero don Pedro del Moral actualmente residenciado en el estado
Mérida, se logro el asfaltado, construcción de aceras,
cloacas, también se construyo la casa del M O P , INOS,
centro del INAN y para más orgullo de la comunidad y mejora de
la educación, la escuela doctor Miguel Oráa 1.962.





Poco a poco fueron
logrando beneficios para la comunidad, entre estos tenemos: La
Construcción del abasto Luigui Paisito (1.965) en la avenida
Juan Fernández de León, para esta fecha se cuenta con
un alumbrado eléctrico, agua, gas, asfaltado, aceras, bodegas,
escuela, iglesia y mas tarde el liceo, edificios, hotel, campo
deportivo y en sus adyacencias edificios administrativos, panaderías,
comercio entre otras.





La Comunidad del Barrio
Sucre está rodeada por una quebrada llamada “Las
Piedras”, entre los años 40 y 60 servia de balneario y
otros enseres, sin embargo hoy día no proporciona estas
ventajas por cuanto la población se incrementó y este
condujo a la construcción de nuevas viviendas y calle, por lo
que se desvió del curso del agua de esta quebrada hay muchos
habitantes que viven a las orillas, la han convertido en vertederos
de aguas negras, desperdicios y basura.





A partir de enero de
2.005 la escuela tiene como directora encargada a la Profesora Maria
Altagracia Valera hija del Señor José Ernesto Valera,
quien reside en esta comunidad desde los años 60, actualmente
la barriada goza de mejoras, gracias a sus habitantes que hicieron
posible su desarrollo con la ayuda de vecinos nobles, y el nombre de
la escochera pasó a ser un bonito recuerdo para su historia.-





Estos datos fueron
aportados por el señor Cupertino del C. Perdomo, nieto de una
de los primeros fundadores del Barrio, quien reside en la calle 2
desde hace 46 años.





CONSTRUCCIÓN:





Nuestra institución tiene la
necesidad de construir dos (02) aulas, una (01) para el
funcionamiento de un CBIT debido a que la superaula posee pocas
computadoras con relación a la matrícula de alumnos.
Asimismo, el aula para taller de manualidades, danza, música,
para la construcción de conocimientos y práctica de
costumbres y tradiciones que asume a la educación como proceso
orientado hacia una formación integral, que permita explorar
habilidades, destrezas, orientación vocacional basadas en la
incorporación al trabajo productivo.








CONSTRUCCIÓN DEL
TECHADO:





Otra necesidad de los niños y
niñas de la institución es el techado de la cancha,
puesto que en la actualidad están sucediendo acelerados
cambios climáticos.





De esta manera se
minimizan escenarios de amenaza y riesgo de cáncer en la piel,
en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar
social.





INFRAESTRUCTURA:





El techo de nuestra institución
tiene la necesidad de la impermeabilización en general, en el
módulo uno y dos hay filtraciones en tal sentido materializar
acciones solidarias que permitan generar las condiciones propicias de
una buena calidad de nuestra infraestructura.








DOTACIÓN:





A partir de año
2001 la escuela ha sido privilegiada en el ámbito de dotación,
con excelentes materiales y recursos, las cuales sirven de apoyo en
nuestro espacio para el cumplimiento de objetivos y fines que
persigue la institución. A continuación se nombran:






  • Una aceptable
    cantidad de utensilios, materiales de cocina y servicio de comida.







  • Materiales
    bibliográficos de aula y mobiliario para la biblioteca.







  • Materiales
    bibliográficos compuestos por manuales de mantenimiento,
    libretas para matemática Interactiva y currículo
    básico nacional.







  • Material Educativo
    No Impreso (MENI) para la enseñanza de la ciencia y la
    matemática y materiales audiovisuales.







  • Donación
    contentiva de medicamentos.







  • Materiales de
    limpieza para el uso higiénico de la institución y
    cajas de tiza.







  • Materiales de
    oficina y de aseo.







  • Para el 2003 fue
    dotada de gran cantidad de mobiliarios por la UCER después de
    una rehabilitación de la planta física de la escuela,
    compuesta por sillas y mesas para el preescolar, estanterías
    doble cara, estanterías para tacos, juegos de cocina, juegos
    de recibo, juegos de dormitorio, mesas de trabajo/ciencias, bancos
    para ciencias, al igual que las mesas y sillas para básica,
    escritorios, cátedras, carteleras, sillas semiejecutivas y
    secretarial, estantería de madera / fórmica, archivos
    y gavetas, mesones de trabajo, vitrinas, pizarrón,
    pentagramas metálicos, láminas de rincón
    patrio, estante móvil, atril musical, sillas de visita,
    taburetes y una camilla.







  • Para el año
    2004 se recibió una dotación de uniformes
    estudiantiles contentiva de 794 franelas y 794 pantalones.







  • Para el año
    2005 se recibió por autogestión de la coordinadora
    Carola Valiente, una licuadora de 15 litros, 01 máquina de
    escribir, 02 equipos reproductores, mesa secretarial de madera color
    verde, estante esquelético de metal, cartelera de marco de
    metal, cartelera marco de madera, 02 estantes doble cara, fregadera
    industrial, sonido marca astro de 05 salidas,
    02 cornetas de salidas,
    y 18 cornetas, 03 juegos de
    dormitorio fórmica de color blanco con azul, 18 mesas
    preescolar fórmica madera, 02 escritorios metal color gris y
    gavetas, estante móvil color beige, 03 juegos de cocina en
    fórmica color blanco con azul, bajo la dirección de la
    Profa. María Altagracia Valera.







  • Para el año
    2006, autogestión de la Profa. Luzmila González,
    congelador de 25 pies.







  • Por autogestión
    de las secretarias de la institución, equipo de computación
    Pentium IV, monitor, teclado, regulador, impresoras, ratón.







  • Por autogestión
    de la Lcda. Carola Valiente, Lcda. Luzmila González,
    directora (e), multiprocesador de alimentos, 02 equipos
    reproductores, mesa secretarial, 01 equipo de computación,
    televisor de 29’, VHS, 02 equipos (radios), 01 equipo
    reproductor, DVD, impresora láser, regulador.







  • En el año
    2007, autogestión de la Lcda. Carola Valiente, Msc. María
    Escalona, Subdirectoras, Lcda. Luzmila González, directora
    (e), docentes especialistas, docentes de aula, personal
    administrativo y obrero se obtuvo 01 planta, monitor, 02 micrófonos,
    02 micrófonos Samsung.







  • En el año
    2008, por autogestión por la Profa.. Rosa Rivero y la Lcda.
    Marilù Marquina una computadora.







  • Dotación
    por la Zona Educativa 60 mesas sillas., una computadora, dos filtros
    de agua, y 4 pizarras magnéticas.






Las condiciones
ambientales, sanitarias y de seguridad:





La escuela bolivariana
“Dr. Miguel Oráa” con unas condiciones ambientales
en 90% que integran al ser desde su salud física, mental y
espiritual; por este motivo, fomentar la valoración del
ambiente como un todo en el cual se encuentra inmerso y toma de
decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable,
presente y futuro de los recursos naturales, socio cultural en la
calidad de vida.





La cancha requiere con
urgencia su techado por el sol inclemente que reciben los niños
(as) y los docentes de educación física en sus horas de
actividades.





La gran necesidad de
nuestros niños (as), docentes como es la instalación de
aires acondicionados en las aulas por cuanto las temperaturas dentro
de las mismas oscilan entre 33º y 36º grados, el uso del
ventilador no es suficiente.





Caracterización
de las necesidades con respecto a:






  • En la comunidad
    Barrio Sucre del Municipio Guanare encontramos familias de pocos
    recursos económicos y con una gran carga familiar, los
    hogares son familias jóvenes, disfuncionales porque falta uno
    de los miembros ya sea padre, madre o viven con la abuela bajo nivel
    intelectual.







  • Están
    distribuidos en un 80% que pertenecen a creencias católicas,
    el resto de diferentes




Religiones.







La Comunidad cuenta con:







  • Consejo Comunales,
    ambulatorios, puesto policial, vías de fácil acceso,
    abastos, iglesias, panaderías, servicios de Red, CEP,
    transporte público, canchas, músicas, deportistas,
    entre otras.








  • En cuanto a las
    referencias culturales, creencias y costumbres:








  • Baile de San
    Antonio, Velorio de La Cruz de mayo, Fiestas Patronales de la Virgen
    de Coromoto (11 de Septiembre), Celebración del día de
    la Candelaria (2 de Febrero) quema de Juda, Elaboración
    Construcción de Carrozas, Trabajos típicos alusivos en
    la mascarada, Comparsas, adornos de las calles frentes de sus casas
    alusivos a la navidad.







SITUACIONES PROBLEMÁTICAS A NIVEL SOCIAL:







Nuestra comunidad presenta:



Desempleo, carencia de vivienda, Drogas e Inseguridad.







LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO
COLECTIVO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO:





Ciencia y Tecnología,
Familia, Patrulla Escolar, Historia, Salud, Vida, Cruz Roja, ERE,
Periódico Escolar, Ambiente, PAEB, Mantenimiento, Soc.
Bolivariana.

















































































































CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA
































































VISIÓN







Convertir la escuela bolivariana “Dr. Miguel Oráa”
en el centro de la actividad educativa, artística, cultura,
deportiva, recreativa, científica y tecnológica a
través de la proyección e integración de la
comunidad, organismos que hacen vida y consejo comunal; para la
promoción de valores fundamentales de responsabilidad,
respeto, trabajo, conservación, amor y solidaridad en los
niños, niñas y adolescentes para la formación de
un ciudadano con elevados principios sociales; conocedor de las Leyes
así como cumplidor de las mismas.














MISIÓN







Integrar a los padres y representantes a las actividades académicas,
mediante asambleas, talleres, charlas y convivencias debido a que
estas son la clave fundamental para la consolidación del
proceso pedagógico y así fortalecer el sistema
educativo bolivariano para la formación de las y los nuevos
republicanos.







































































































































PLAN DE ACCIÓN














































Finalidad: Que los Padres
y representantes se incorporen permanentemente al proceso pedagógico
de sus representados e internalicen la importancia que tiene el
reforzar los aprendizajes en la escuela y en el hogar.



























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
que el 100% de los padres y representantes se incorporen
permanentemente al proceso pedagógico de sus representados
e internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y en el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad en general, durante el año
escolar 2008-2009



Actividades
de formación
:


Charlas
de concientización dirigidas a los padres y
representantes, referentes al proceso pedagógico de sus
representados en el aula.










Elaboración
de convocatorias.


Visita
a los hogares.


Reunión
con los padres y representantes.


Llevar
los oficios a los entes gubernamentales.











Docentes






Cartulinas


Computadoras


Paginas
blancas.


































Finalidad:
Que los Padres y representantes se incorporen permanentemente al
proceso pedagógico de sus representados e internalicen la
importancia que tiene el reforzar los aprendizajes en la escuela y en
el hogar.



























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
el 100% que los padres y representantes se incorporen
permanentemente


Al
proceso pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad en general, durante el año
escolar 2008-2009










- Capacitación del
personal de la institución para la realización de
talleres de la escuela para padres.



-Realización de
talleres sobre la educación en valores, y familia.



-Convivencia de padres y
representantes.


-Taller
del Programa Valija Didáctica







-Elaboración de
distintivos, oficios



Visita a los medios
publicitarios.








-Mesas
de trabajos con los padres y representantes.















-Elaboración
de distintivos.


-Elaboración
de oficios de solicitud de préstamo de video beam


-Elaboración
de material impreso.



-Docentes




















-Docentes
de la E,R.E.














Lic.
Saindra Gracia


Lic.
Martha Matute


Prof.
Rosa Rivero.


Msc.
Aurelia Vázquez







-Video beam



-Làminas



-Cartulinas











-Marcadores























-Video
Beam


-Láminas


CD,
Televisor, Marcadores constitución


LOPNA































Finalidad:
Que los Padres y representantes se incorporen permanentemente al
proceso pedagógico de sus representados e internalicen la
importancia que tiene el reforzar los aprendizajes en la escuela y en
el hogar.



























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
el 100% que los padres y representantes se incorporen
permanentemente


Al
proceso pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad general durante el año
escolar 2008-2009












-Solicitar
a los alumnos su colaboración para realizar campañas
publicitarias


Charla
sobre comunicación asertiva para todos los actores.














Actividades
Culturales


-Aniversario
de la escuela.





Pesebre
viviente




























Elaboración de
volantes.






































-Elaboración de
distintivos



-Organización de
Comisiones



-Ambientación de la
institución






Elaboración
de oficios.


Elaboración
de trajes



Docente
y Alumnos





























-Todo
el personal


De
la institución

















Docentes
de preescolar





Docentes
especialistas












-Plantas
ornamentales


Sillas,
manteles, pintura al frío, cartulina, computador























Cartulina,
marcadores,


Plantas
ornamentales, sonido. Vestuario














Telas,
cartulinas, escarcha.




Finalidad:
Que los Padres y representantes se incorporen permanentemente al
proceso pedagógico de sus representados e internalicen la
importancia que tiene el reforzar los aprendizajes en la escuela y en
el hogar.



























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
el 100% que los padres y representantes se incorporen
permanentemente


Al
proceso pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad general durante el año
escolar 2007-2008













-Carnaval Pedagógico
con la participación de padres y representantes.















-Vía crucis viviente















-Acto Día de las
Madres con Participación Padres y Representantes







-Acto Día del Padre







- Paradura del Niño



-Elaboración
de trajes, ensayo de las comparsas














-Informar
a los alumnos, padres y representantes para la participación
en el viacrusis






-Invitación
a los Padres y Representantes















-Elaboración
de invitaciones, distintivos




Elaboración
de Oficios


Preparación
de bizcocho


Ensayo
de aguinaldos



Docentes,
alumnos , obreros y personal administrativo





Docentes
de la ERE y Cultura.








Lcda..Nayleth
Aguilar, Méndez Reina, Terán Laura y Luzmila
González.





-Especialistas
de Cultura.





Marilù
Marquina


Rosa
Rivero


Milagro


Samuel
Gil



-Vestuario,
pinturas, bombas, marcadores, papel crepe, pega.














-Vestuario,
fotocopia de las canciones.





-Video
Beam, pendón tríptico, hojas blancas, lápiz.











-Sonido,bombas,sillas,


Cartulina
cortinas.








-
Sonido,bombas,sillas,


Cartulina
cortinas.






















Finalidad:
Que los Padres y representantes se incorporen permanentemente al
proceso pedagógico de sus representados e internalicen la
importancia que tiene el reforzar los aprendizajes en la escuela y en
el hogar.



























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
el 100% que los padres y representantes se incorporen
permanentemente


Al
proceso pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad general durante el año
escolar 2007-2008













-Actividades deportivas:



-Intercursos del subsistema
primaria (4º,5º y 6º grado).En las disciplinas de:
fútbol de sala, Kickimbol voleibol, ajedrez, fútbol,
tenis de mesa.







-Encuentros deportivos
escuela Ciudad de Guanare, Melitón Vargas, Gira luna, Juan
Fernández de León.







-Ínter cursos con
todas las instituciones del Municipio Escolar.







-Campeonatos:



Baloncesto, fútbol de
sala, natación, voleibol, ajedrez, atletismo, tenis de
mesa, tabla gimnástica.









-Entrenamiento
de los alumnos (as).


























Intercambios
deportivos



-Especialistas
de Educación Física



Juegos
de ajedrez, mesa de tenis, balón de fútbol,
Kickimbol, voleibol entre otros.





























































Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr el
100% que los padres y representantes se incorporen permanentemente


Al proceso
pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los aprendizajes
en la escuela y el hogar con la participación activa de la
escuela y comunidad general durante el año escolar
2007-2008













Socio comunitarias:



-Jornada de vacunación: sarampión y
rubéola.



-Charla del Dengue.



-Operación limpieza de la institución.







-Evaluación Diagnóstica de CECOPRODE.






Vacunación





Informar


Limpieza y
ornamentación en la institución y sus alrededores.


Información
al personal directivo, personal docente, administrativo y obrero.


Información
a Padres y Representantes.


Entrega de
cuestionario a todo el personal de la Institución.


Entrevistas
en las aulas a los docentes y alumnos.


Examen
físico a los alumnos.


Entrevistas
a todos los padres y representantes entrega del cuestionario.









Docente de
salud y vida,





Enfermeras
del C.M





Todo el
personal de la institución.














Personal
CECOPRODE












Material e
instrumentos clínicos.





Trípticos





Material
de limpieza














Cuestionarios.





Camilla




Peso


Finalidad: Que los Padres y
representantes se incorporen permanentemente al proceso pedagógico
de sus representados e internalicen la importancia que tiene el
reforzar los aprendizajes en la escuela y en el hogar








Finalidad:
Que los Padres y representantes se incorporen permanentemente al
proceso pedagógico de sus representados e internalicen la
importancia que tiene el reforzar los aprendizajes en la escuela y en
el hogar.






























Metas



Actividades



Tareas



Responsables



Recursos



Lograr
el 100% que los padres y representantes se incorporen
permanentemente


Al
proceso pedagógico de sus representados


e
internalicen la importancia que tiene el reforzar los
aprendizajes en la escuela y el hogar con la participación
activa de la escuela y comunidad general durante el año
escolar 2007-2008













Socio productivas:



Elaboración de
merienda Bolivariana a bases de frutas.







Elaboración de
helados de frutas para la venta con el fin de obtener ingresos
dirigidos a la ejecución del proyecto: “Remodelación
y embellecimiento de la Entrada de nuestra institución
educativa”.







Capacitación y
elaboración de alimentos nutritivos


















Elaboración
del periódico escolar






Investigación
y experimentación.


Elaboración
de conservas


Ventas
a la comunidad





Venta
de helados a la comunidad educativa.























.


Aplicación
de la biotecnología








Organización
y producción del periódico escolar.






Saindra
García y Carola Valiente








Personal
administrativos y Coordinadora de Proyectos Carola Valiente

















Lic.Saindra
García


Lic.
Carola Valiente








Docentes
de Biblioteca y directivos.















Frutas


Máquinas
Procesadora de alimentos.


Utensilios
de cocina





Máquina
selladora de plástico, ingredientes y refrigerador.























Máquina
procesadora de alimentos, selladoras de plásticos y bolsas
plásticas, utensilios y materias primas











Material
impreso


























FECHAS



RESPONSABLES



COMPROMISO
ADQ.



TIEMPO



HORA
DE EJEC.






Octubre y
julio














Septiembre-julio




















Septiembre-julio




















Octubre-
Junio























Septiembre-Febrero




.Directivos y docentes



















Especialistas
de Cultura, Directivo y personal Docente.














Especiales
de Educación


Física

















Comisiones
de Salud y vida, Familia, Cruz Roja y otras, directivos.

















Evaluación
diagnóstica por parte del equipo de CECOPRODE.



La
formación del personal de la institución para su
eficaz capacitación en el proceso educativo








Participación,
preparación y organización de las actividades
afines a nuestras manifestaciones y costumbres folclóricas.








Participación
y preparación de los alumnos y alumnas en las diferentas
disciplinas deportivas.








Organización
y planificación de actividades para la promoción de
la salud y bienestar social de la comunidad educativa y sus
adyacencias.





Prestar
el apoyo necesario para la aplicación en toda la
institución.















Durante
el año escolar










Durante
el año escolar

















Durante
el año escolar

















Durante
el año escolar





















Semestre del año escolar en curso.






8:00 a 4:00pm














8: 00 a 4:00pm




















8: 00 a 4:00pm




















8: 00 a 4:00pm























8: 00 a 12:00m



CRONOGRAMA